El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, se ha valido de la red social Facebook para preguntar a la ciudadanía, y sobre todo a los jóvenes, su opinión sobre la composición de un nuevo gobierno. La idea ha cosechado centenares de reacciones de jóvenes que han expresado sus opiniones a través de la red social.

En su perfil de Facebook, Fayad formula preguntas específicas a la juventud palestina sobre sus deseos y actitudes de cara a la eventual formación de un nuevo Ejecutivo y cuál debería ser su composición con nombres de posibles candidatos a ministros.

Las redes sociales se han convertido recientemente en uno de los medios más importantes para propiciar los cambios que se están produciendo en Oriente Medio, con la caída de los regímenes de Túnez y Egipto, iniciados por jóvenes árabes que exigían reformas políticas y democráticas.

Hace dos semanas, el Gobierno de la ANP dimitió en pleno ante el presidente palestino, Mahmud Abás, que, no obstante, designó Fayad para que formara un nuevo Gabinete que tendrá carácter interino hasta la celebración de elecciones legislativas. Fayad tiene la vista puesta en formar un amplio gobierno de unidad que incluya a todos los sectores de la sociedad palestina.

UNA "GRAN IDEA"

"Solicito a los jóvenes palestinos su opinión sobre personalidades adecuadas para ostentar un cargo en el nuevo gobierno y estar al frente de un ministerio del gabinete", reza uno de los mensajes del perfil en Facebook de Fayad.

Omer al Ghoul, asesor de Fayad, asegura que el primer ministro se toma muy en serio los comentarios expuestos en su perfil y trata de responder a las preguntas y comentarios de los jóvenes.

"Todas las opiniones, propuestas e ideas hechas por los jóvenes participantes en Facebook serán seriamente estudiadas", aclara Al Ghoul, que niega Fayad adoptara la decisión por temor a que los jóvenes inspirados por las revueltas tunecina y egipcia pudieran exigir cambios políticos.

Nashat al Aqtash, rector de la facultad de comunicación de la Universidad de Bir Zeit (Ramala) apunta que los recientes ejemplos de regímenes derrocados en el mundo árabe han puesto de manifiesto las enormes diferencias entre los gobiernos y la juventud. "Creo que es una gran idea implicar a los jóvenes en el proceso político", concluye.

MENSAJES DE TODO TIPO

Un joven internauta sugiere a Fayad que forme un amplio gobierno de unidad nacional para Cisjordania y la franja de Gaza --gobernada por el movimiento islamista Hamás--, mientras otros le exhortan a luchar contra la pobreza, el desempleo o mejorar la educación.

Kareem Shabet, de Gaza, le inquiere sobre su futuro incierto en la franja mediterránea: "Quiero preguntarle por todos aquellos graduados recientemente que siguen si trabajo y no pueden lograrlo por la crisis interna".

Yazzan, de 28 años y de la ciudad cisjordana de Ramala, cree que la idea de Fayad de abrir una página en Facebook "es el primer paso positivo de ese tipo en la historia palestina destinado a atraer a gran parte de la población, que es joven".

Rami Mahdawi, joven fundador del foro social digital "Electronic Social Institution Forum", estima que la iniciativa de Fayad no tiene precedentes: "Es la primera vez que tiene lugar en Oriente Medio y puede que en todo el mundo".