La organización terrorista Al Qaeda ha demostrado una enorme "capacidad de adaptación y resistencia" y conserva la capacidad de golpear a Occidente en cualquier lugar, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, siglas en inglés). "La amenaza del terrorismo islamista sigue siendo grave como siempre y puede incluso empeorar", señala el informe, según el cual EEUU y sus aliados no sólo no han logrado acabar con Al Qaeda, sino que la ideología de esta organización ha arraigado de tal forma que "se tardará décadas en erradicarla".

Para los autores del documento, "el desafío a largo plazo es hacer frente a la ideología extremista que alimenta el terrorismo y en cuya propagación Al Qaeda ha demostrado habilidad y destreza", afirmó el director general del IISS, John Chipman. Según Chipman, "grupos regionales yihadistas como Al Qaeda en Mesopotamia o Al Qaeda en el Magreb han jurado fidelidad a Al Qaeda y muestran ambiciones que rebasan las aspiraciones simplemente parroquiales y apoyan los objetivos globales" de la organización terrorista. "Los complots terroristas descubiertos en Europa y otras regiones apuntan a una tendencia creciente de radicalización islámica", agregó el director del IISS.

En relación con el conflicto iraquí, el informe señala que el refuerzo militar estadounidense en Bagdad "ha impedido que Al Qaeda de Mesopotamia llevase a cabo nuevos ataques con elevado número de víctimas en la capital y sus proximidades". Según los autores del informe, lo más importante en Irak es acelerar "los esfuerzos de reconciliación política", para lo cual Estados Unidos necesita "aumentar la presión política sobre el Gobierno iraquí para que se reforme". "Será necesario fijarles objetivos a los distintos ministros del Gobierno, objetivos que vayan desde la destitución de los actores sectarios hasta la provisión neutral y no sesgada de servicios públicos", añaden.

En relación con Irán, el informe dice que esa República islámica podría tener un arma nuclear para el año 2009 o el 2010 aunque reconoce que ése es "el peor escenario posible". "Lo que es cierto es que durante el 2008 habrá que prestar mucha atención a la política hacia Irán. Los mayores esfuerzos se dirigirán a lograr el consenso entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", indica el estudio. "La preocupación paralela en torno a un Irán nuclear y la posibilidad de un ataque preventivo por parte de Estados Unidos refleja fielmente el llamado 'dilema del prisionero' del que son rehenes muchos gobernantes del Golfo", explica el IISS. Y agrega: "Irán es su vecino permanente, pero potencialmente hegemónico mientras que Estados Unidos es un aliado impopular pero necesario. Si la diplomacia logra aplazar el peor escenario posible es uno de los retos de seguridad más fastidiosos a los que se enfrenta el mundo en los doce próximos meses".

El informe no se olvida tampoco de otro gran desafío, el que representa el cambio climático, y advierte de que puede generar todo tipo de problemas como la elevación del nivel de los océanos, grandes migraciones forzosas, sequías, inundaciones, incendios, epidemias, malas cosechas, hambrunas y conflictos militares. "El cambio climático está en el núcleo mismo tanto de la seguridad nacional como de la colectiva", afirma el estudio.