CONTRA VIETNAM

En 1969, Bill Ayers y otros izquierdistas radicales del movimiento estudiantil de Chicago fundaron la Weather Underground Organization con el objetivo de oponerse mediante el uso de la violencia a la participación de EEUU en la guerra del Vietnam y, de forma más amplia, derrocar el Gobierno estadounidense y acabar con el sistema capitalista.

DISTURBIOS Y BOMBAS

La primera presencia pública de los Weathermen, como eran conocidos, fueron los disturbios de los Días de Rabia de Chicago en 1969 con la intención de traer "la guerra a casa". En 1970, el grupo emitió una declaración de guerra contra EEUU y empezó una campaña de disturbios y atentados.

UN MUERTO

La mayoría de atentados del grupo causaron solo daños materiales, excepto uno con bomba en una comisaría de San Francisco que mató a un policía en 1970. Ese mismo año, tres activistas del grupo murieron en Nueva York cuando les estalló una bomba que pretendían detonar en una fiesta militar en una base. En 1976, la organización se disolvió.

El LIBRO

Por casualidad, The New York Times publicó el 11-S una reseña del libro de Ayers Días de fugitivo que empezaba con la cita: "No me arrepiento de las bombas. No pusimos bastantes". Tres días después, Ayers acusó al diario de malinterpretarlo.