"Unas veces dicen que nos consideran un Estado soberano y no quieren invadirnos, y otras que las posibilidades de actuación están sobre la mesa. Esta actitud nos confunde. En la reunión del lunes en la sede de la ONU de Nueva York funcionarios de nuestra delegación con representantes de EEUU, les dijimos que no sabemos nunca hacia dónde van", afirma Ri Kwang Hyok, alto cargo del Ministerio de Exteriores norcoreano.

El Gobierno de Corea del Norte espera un gesto de la Casa Blanca para reanudar las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón) sobre su política nuclear. "Nuestra intención es reanudar el diálogo lo antes posible, pero de momento no tenemos motivos para hacerlo. Si EEUU retira sus palabras ofensivas contra nuestro país y nuestro líder, tendremos la justificación para hacerlo", añade Kwang.

Esta es la respuesta norcoreana a la petición hecha el viernes en Washington por los presidentes de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y de EEUU, George Bush. En la reunión, en la que ambos confirmaron su compromiso para desnuclearizar la zona, Roh puso de manifiesto discrepancias con los métodos de presión de EEUU a Corea del Norte.

El miércoles, una delegación surcoreana de alto nivel viajará a Pyongyang para conmemorar el quinto aniversario de la cumbre coreana que puso en marcha el proceso de reunificación y dialogará con dirigentes del norte.

Injurias y presiones

Las injurias a las que se refiere el portavoz norcoreano son las pronunciadas recientemente por Bush y por su vicepresidente, Dick Cheney, en el sentido de tildar al líder norcoreano, Kim Jong Il, de "tirano" e "irresponsable".

Corea del Norte acusa a EEUU de realizar continuos y constantes ejercicios de presión militar. "Ultimamente se han producido algunos incidentes, como disparos accidentales de tanques de EEUU en la zona sur. El año pasado, los americanos reorganizaron las tropas de la frontera, hace poco realizaron unas maniobras militares en los alrededores y ahora han aumentado su arsenal con varios aviones bombarderos F-117, invisibles al radar. Todo esto nos hace temer que quieran provocar la guerra en cualquier momento", afirma el coronel Kim Myong Hwan, destacado en Panmunjom, único lugar de paso en los 240 kilómetros de la frontera intercoreana.

En teoría, sólo puede haber mil soldados por cada parte y con armas defensivas. En la práctica, nadie sabe lo que allí se esconde por ambas partes.

En este sentido, el también coronel Kang Ho Sop, que comanda una base desde la que se vigila una parte del muro de hormigón de entre 5 y 10 metros de altura que divide el país físicamente desde 1979, asegura: "EEUU tiene armas escondidas dentro del muro, pero nadie sabe que están porque, entre otras cosas, aún no han informado a la población del sur de la construcción del propio muro en sus dos kilómetros de zona desmilitarizada. Para disimularlo, en la cara sur, la pared es inclinada y está cubierta con plantas".

Por parte de EEUU, se ha denunciado la posibilidad de que Pyongyang esté preparando una detonación nuclear subterránea. Kim Yong Ho, director de Asuntos Europeos del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, dice: "Pienso que son interpretaciones de gente que tiene miedo de nuestra fuerza. Yo no he oído nada. En todo caso, si la hiciéramos sería porque somos soberanos. Además, estamos fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear y ninguna norma nos obliga".