Un general rebelde libio ha asegurado que el productor de petróleo de Qatar ha pactado acuerdos comerciales para importar petróleo procedente de los yacimientos libios de la zona este, fuera del control de Muamar Gadafi. El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha manifestado que los rebeldes libios pueden estar a punto de hacerse con el control de los puntos de exportación de crudo de Libia, una situación que puede cambiar la "dinámica" del conflicto.

Relacionadas

"Nos pusimos en contacto con la compañía petrolera de Qatar y ellos han estado de acuerdo en importar el crudo que deseamos comercializar", ha declarado el oficial rebelde Ali Tarhouni, responsable de los asuntos económicos, financieros y petrolíferos en la ciudad de Bengasi, controlada por las fuerzas contrarias a Gadafi. "Nuestro primer envío se producirá en menos de una semana", ha asegurado. El propietario de la compañía petrolífera quatarí no ha querido realizar ninguna declaración.

Tarhouni ha calculado que desde los yacimientos petrolíferos del este de Libia que controlan los rebeldes se producirán entre 100.000 y 130.000 barriles diarios, si bien ha considerado que esta cantidad puede incrementarse en breve.

Puertos esenciales

Por su parte, el ministro británico de Defensa ha asegurado que los rebeldes libios pueden estar a punto de hacerse con el control de los puntos de exportación de petróleo de Libia. En declaraciones a la BBC, Fox ha dicho que los últimos avances de los rebeldes, a raíz de los ataques aéreos de la coalición contra la artillería del régimen libio, pueden despejar el camino para que alcancen puertos esenciales de la exportación de crudo.

"Lo que uno está viendo en el terreno es que ahora los rebeldes se mueven al oeste de Ajdabiya a Brega, moviéndose alrededor de la costa. Eso produce, por supuesto, una dinámica política muy diferente", ha declarado Fox.

"Mientras se muevan a lo largo de la costa, por supuesto, los rebeldes controlarán cada vez más los puntos de salida del petróleo de Libia y, si continúan moviéndose alrededor de Brega a Ras Lanuf, eso significa que tendrán el control de las exportaciones de petróleo de Libia", ha agregado.