Los combatientes del Frente al Nusra, un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, la brigada rebelde Ahrar al Sham (Hombres Libres de Siria) y otras unidades que luchan en la provincia de Idlib, en el noroeste, han atacado este miércoles un aeropuerto militar cerca de Taftanaz con artillería y morteros, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, ha declarado que éste ha sido el último de los varios intentos de las fuerzas contrarias al régimen de Bashar al Assad por hacerse con el control de la base.

La principal amenaza para los insurgentes es el poder aéreo de las fuerzas de Al Assad y, a pesar de controlar gran parte de las provincias del este y del norte del país, así como varios barrios de Damasco, no han sido capaces de protegerse de los incesantes ataques con helicópteros y aviones. En los últimos meses, las fuerzas rebeldes han sitiado varias instalaciones militares.

Las fuerzas gubernamentales han llevado a cabo varios ataques con artillería y morteros en los distritos damascenos de Duma, Harasta, Irbin y Zamlaka, en el este de la capital, donde según varios activistas que se encuentran en la zona, los rebeldes afianzan su posición.

Se estima que al menos 45.000 personas han muerto desde que estalló el conflicto en marzo de 2011 y, de acuerdo con el Observatorio, más de un centenar de personas, incluidos 31 soldados y personal del Ejército de Al Assad, han muerto durante el primer día del año.