El Reino Unido ha registrado este martes un récord de muertes diarias por covid-19, muestra de que la pandemia sigue causando estragos mientras las campañas de vacunación se aceleran en el mundo y se endurecen las medidas para frenarla, especialmente en Europa.

Un total de 1.610 muertos en 24 horas en el Reino Unido, donde se registró una mutación del virus, se suman a los fatídicos balances de la pandemia, que ha matado a más de dos millones de personas en el mundo, de las cuales 91.470 en este país europeo.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por covid-19, con 24 millones de casos y unos 400.000 muertos, de los cuales 21.000 en los últimos siete días.

Críticas a la OMS y China

Mientras la lucha contra el virus continúa, un informe de expertos independientes ha acusado este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el mundo tendría un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

La Comisión Europea ha urgido a vacunar al 70% de la población adulta antes de fines del verano, donde en algunos países como Alemania se endurecen las medidas para frenar el virus.

Otra variante contagiosa

La nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, y ahora predominante en el país, no es más mortal pero sí 1,5 veces más contagiosa, ha asegurado este lunes un panel de expertos sudafricanos. Sudáfrica es el país de África más golpeado por la pandemia, con 37.000 muertos en una población de 58 millones de habitantes.

En el terreno deportivo los interrogantes sobre la celebración del Abierto de Australia aumentan, después que dos tenistas dieran positivo este martes en tests de covid-19, por lo cual ya son siete las personas contagiadas relacionadas con el torneo.