La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, calificó ayer la retirada israelí de Gaza, prevista en agosto, como "la mejor oportunidad" para revitalizar el plan de paz, conocido como Hoja de ruta, y subrayó que el repliegue se debe hacer en coordinación con los palestinos. Rice hizo estas declaraciones en Ramala, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, alias Abú Mazen.

Rice otorgó a los palestinos un protagonismo "decisivo" en la retirada de Gaza. La jefa de la diplomacia de Estados Unidos subrayó que, pese a que Abú Mazen "ha tomado medidas concretas positivas" para reformar los servicios de seguridad palestinos, "todavía queda mucho por hacer" en la lucha contra "la anarquía y el terrorismo" en los territorios ocupados.

Israel tampoco salió indemne del discurso de Rice, quien antes de aterrizar en Tel-Aviv mandó un claro mensaje al Ejecutivo liderado por Ariel Sharon, con quien se reunirá hoy. "No queremos que los israelís intenten consumar hechos sobre el terreno ... que prejuzguen los términos finales de un acuerdo de paz", dijo Rice, en alusión a las obras de ampliación de asentamientos que se realizan en el este de Jerusalén.

NUEVA LEY ELECTORAL Entretanto, el Parlamento palestino aprobó la nueva ley electoral por 42 votos a favor, 14 votos en contra y una abstención. Esta ley abre la puerta a la celebración de las elecciones legislativas.