El grupo de trabajo formado por 10 sabios nombrados por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, en un intento de salir del atolladero político se han puesto este martes manos a la obra. Según Napolitano, su trabajo "no durará más de 10 días". El presidente se ha disculpado porque entre los 10 no había nombrado a ninguna mujer "a causa de la prisa" y ha dicho que los 10 no darán ninguna indicación sobre el Gobierno final, sino solo las medidas más urgentes a tomar.

Paralelamente, el progresista Pier Luigi Bersani, que cuenta todavía con el mandato de intentar formar un Ejecutivo, ha dicho que "nuevas elecciones serían desastrosas", por lo que ha apelado a todas las fuerzas políticas del Parlamento. "Tenemos que asegurar el comienzo de la legislatura", ha dicho.

En una rueda de prensa convocada inesperadamente, Bersani ha ilustrado que siguen en pie los ocho puntos de programa ofrecidos a todos los partidos y la paralela reforma de la Constitución. "Un nuevo Gobierno no puede existir sin al mismo tiempo realizar el cambio que pide el país”, ha dicho, añadiendo que "la solución no es una gran coalición, porque produciría un Gobierno inmóvil", en respuesta a los conservadores que proponen solo esta solución. "Ahora se puede cambiar", ha subrayado Bersani, explicando que los partidos se pueden "adherir al cambio, o por lo menos permitirlo".

Falta de compromiso

Respecto al parón de su tentativa, ha explicado que los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) "no han querido comprometerse" y que los conservadores "querían equilibrar --léase intercambiar-- la formación del Ejecutivo con la elección del nuevo presidente de la República", que tendrá lugar a partir del día 15.

Ha dicho también "no haber escuchado" que su persona constituya un problema, pero si fuera así ha indicado que estaría dispuesto a retirarse, aunque considera legítimo que sea el Partido Demócrata (PD) el que lleve la batuta "porque cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso y la relativa en el Senado".

Presión del M5S

Fiel a la idea de que el Parlamento puede trabajar sin Gobierno, el M5S presiona para que se formen las comisiones de las cámaras, a lo que se oponen conservadores y progresistas. "Pueden funcionar solo si existe un Gobierno", ha respondido Bersani.

Mientras, el Congreso ha recortado hoy 8,5 millones de euros de sus gastos anuales, entre los que figuran el 25% del presupuesto de la secretaría y cinco millones de los gastos de representación de los partidos.