El Gobierno reacciona ante los acontecimientos de Venezuela. Este jueves Pedro Sánchez ha llamado por teléfono a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela proclamado presidente en las últimas horas. Lo ha hecho, informan fuentes gubernamentales, después de haberse reunido con los líderes latinoamericanos que ya han le reconocido como el presidente legítimo.

Aprovechando su estancia en el foro económico de Davos (Suiza), el jefe del Ejecutivo se ha entrevistado con sus homólogos en Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y Costa Rica, Carlos Alvarado. Los mandatarios latinoamericanos apoyaron este miércoles al opositor venezolano, que se proclamó presidente interino y manifestó su voluntad de conducir al país a unas elecciones con todas las garantías democráticas para poner fin al régimen de Nicolás Maduro, a quien considera un "usurpador".

Por el momento, el Gobierno español se ceñido a la línea fijada por la UE y trasladada por la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini: "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Guaidó, y exigencia de la puesta en marcha de un proceso político inmediato que conduzca a unas elecciones "libres y creíbles".

La UE parece haber asumido que Maduro es ya un dirigente deslegitimado que no puede continuar en el poder pero preocupa que la situación en Venezuela conduzca a un enfrentamiento entre dos bloques armados, con Estados Unidos respaldando a Guaidó y Rusia apoyando al régimen chavista.

La decisión de Donald Trump de no retirar a sus diplomáticos en Caracas a pesar de la expulsión marcada por Maduro podría determinar el curso de los acontecimientos en las próximas 48 o 72 horas.

Consejo de Exteriores

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la UE en sus acciones con Venezuela y que ha desembocado en una situación que puede generar una "desestabilización del país". Ha reconocido que el escenario ha cambiado radicalmente. "Hay muertos, ha habido una acción violenta, no podemos estar como estábamos antes de ayer y tenemos que evitar que la cosa vaya a peor, y eso exige sin duda un proceso de intervención para garantizar la única salia posible que son unas elecciones", ha defendido. No ha concretado cómo pero sí ha confirmado que necesariamente deberá haber contactos con el régimen de Maduro. "La realidad es la que es, hay que trabajar con ella", ha insistido.

El ministro ha señalado que el Gobierno español se marca como objetivo "garantizar elecciones que resuelvan la actual crisis en Venezuela" para que sus ciudadanos puedan "expresarse en unas elecciones con toda clase de garantías". Borrell también ha solicitado que se celebre un Consejo de Asuntos Exteriores en la UE "cuanto antes".