El senador estadounidense Bernie Sanders supera por cuatro puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden en los caucus demócratas en el estado de Iowa que se celebraron ayer, según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.

El 24,2% de apoyo que tiene Sanders frente al 20,2% de Biden muestran la consolidación del senador tras comenzar el año por detrás del exvicepresidente en Iowa, estado en el que arranca formalmente la contienda electoral de cara las presidenciales de noviembre.

Ambos aspirantes representan las dos marcadas alas existentes actualmente en el Partido Demócrata, el ambicioso progresismo de Sanders frente al pragmatismo experimentado de Biden.

A continuación, se ubican el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, (16,4%), seguido por la senadora Elizabeth Warren, con un 15,6%. Ya lejos de estos cuatro candidatos, lo sondeos colocan a la senadora Amy Klobuchar (8,6%) y a los empresarios Andrew Yang (3,8%) y Tom Steyer (3%).

Este estado rural del medio oeste de EEUU, celebra un peculiar sistema electoral a través de unas asambleas conocidas como caucus y que añaden una buena dosis de emoción al proceso de primarias, ya que el voto se hace de manera colectiva y mediante debate.

OTRO MAGNATE / A nivel nacional, sin embargo, la media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas sitúan a la cabeza al exvicepresidente Biden, con un 27,5% de la intención de voto, seguido de cerca por Sanders, 23,5%.

En tercera posición en el cómputo general se encuentra Warren (15%), pero la gran sorpresa la ha dado el millonario Michael Bloomberg -que no se presenta a los comicios de Iowa y New Hampshire-, pues se coloca en cuarto lugar con un 8% de la intención de voto, un punto por encima de Buttigieg (6,7%) y ya muy lejos de Yang (4,7%), Klobuchar (4,3%) y Steyer (1,8%).

Los caucus de Iowa representan el pistoletazo de salida en la carrera para elegir al candidato demócrata que disputará la Presidencia al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en las que el gobernante se presenta a la reelección.

SEGUNDA BATALLA / Superada esta primera noche y con el Partido Republicano ya con Donald Trump como candidato de facto a la reelección, los demócratas volverán a verse las caras el día 11 en New Hampshire, para seguir después por Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero).

El primer gran seísmo llegará previsiblemente en el supermartes del 3 de marzo, cuando habrá votaciones en más de una decena de jurisdicciones. Ese día se pondrán en juego alrededor del 40 por ciento de los delegados que acudirán a mediados de julio a la Convención Nacional Demócrata organizada en Milwaukee, donde se proclamará formalmente al candidato. Esta proclamación final corresponderá a los delegados designados en el largo proceso de primarias -las últimas votaciones están previstas para principios de junio-, sin que por ahora haya una perspectiva clara de lo que puede ocurrir, a la espera de la previsible reconfiguración de fuerzas y campañas a medida que pasen las semanas.

Los delegados están llamados a votar en la convención nacional por el candidato por el que hayan sido elegidos, con la excepción de que este se haya retirado de la carrera. En este caso, deberían votar en principio por la campaña a la que su candidato haya respaldado -si es que lo ha hecho- tras su salida.

Trump, entretanto, observa la carrera incapaz de contenerse, viéndose con opciones frente a cualquiera de los precandidatos demócratas en liza y denunciando «amaños» en perjucio de Sanders, especialmente a raíz de que este se viese inmerso en una polémica por supuestamente poner en duda ante Warren las posibilidades de una mujer de llegar a la Casa Blanca. Sanders y Biden parecen los mejor posicionados, sin embargo, hace cuatro años, estas mismas encuestas también vaticinaban una victoria casi segura de Clinton, que finalmente vio cómo su rival republicano se terminaba imponiendo en el Colegio Electoral pese a perder el voto popular.