El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró hoy su satisfacción por los avances con Venezuela para normalizar las relaciones diplomáticas, pues dijo que los dos países estaban en una situación hostil en la que lo "único peor" e inimaginable "sería la guerra". En La Guajira (norte de Colombia), en la frontera con Venezuela, Santos resaltó que la próxima semana el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, entregará el beneplácito para el embajador designado de Colombia en ese país, José Fernando Bautista. "Eso es un paso importante porque eso ya quiere decir que están normalizadas las relaciones formalmente", declaró Santos a periodistas.

Indicó que los dos países estaban sin relaciones diplomáticas ni comerciales, en un ambiente bastante hostil, en donde "lo único peor, que es totalmente inimaginable, sería una guerra". Señaló que en la reunión del viernes, en Caracas, se avanzó hacia la consolidación de las recién establecidas relaciones y el progreso en la cooperación bilateral en diversas áreas, entre ellas el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona fronteriza.

"Por eso hicimos ese paso hacia la normalización que es lo lógico, es lo correcto. Por supuesto, defendiendo nuestros intereses, defendiendo nuestra soberanía, nuestra dignidad. Y, afortunadamente eso ha tenido eco y ayer dimos un paso importante en esa dirección", dijo Santos. Recordó que él y Chávez se reunieron el 10 de agosto en Santa Marta (Colombia) y que el fin de estas entrevistas es la normalización de las relaciones "que nos deben producir bienestar, tanto al pueblo venezolano como al pueblo colombiano".

La reunión de Caracas estuvo encabezada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente, quienes la calificaron de "productiva". Al resumir lo tratado en la jornada, Maduro precisó con respecto a la regularización de la deuda de su país con empresarios colombianos que se decidió aprobar el pago "muy rápidamente" de 200 millones de dólares de los 800 reclamados.

Sobre los restantes, Maduro indicó que se ha creado una comisión binacional para que analice su procedencia y elimine la posibilidad de que encubra "ilícitos", como por ejemplo la "sobrefacturación". Holguín explicó que esa comisión deberá terminar su trabajo fiscalizador en quince días a partir del próximo lunes. Maduro agregó que se creó "un grupo de trabajo para contrarrestar el contrabando en la zona fronteriza porque queremos unas relaciones comerciales sanas y transparentes".