El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará hoy al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y uno de los más afectados por la huelga campesina, con el objetivo de refrendar los acuerdos alcanzados con los indígenas de la región para que abandonaran el paro.

A Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador, ya llegaron el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el de Agricultura, Francisco Estupiñán, para sellar los acuerdos antes de la llegada de Santos a la misma ciudad, prevista para el mediodía.

Según informaciones aparecidas en los medios locales, el Gobierno se comprometió con los indígenas a comprarles 40.000 litros de leche diarios durante los próximos quince meses, con el objetivo de nivelar el precio de este producto.

Con este acuerdo, los manifestantes desbloquearían la vía Panaméricana entre las ciudades de Pasto (la capital departamental) e Ipiales, que mantenían cortada desde hace trece días, así como otros puntos del departamento, que vive una situación de desabastecimiento.

Lo que aún no se ha confirmado es si también se abrirá el paso de vehículos entre los dos países, cerrado desde el comienzo del paro, el pasado 19 de agosto, y que mantiene a transportistas y viajeros bloqueados en ambos lados de la frontera.