El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho en Trípoli que Muamar Gadafi "tiene que ser detenido" y ha advertido de que todos los que "han cometido crímenes" tendrán que someterse a la justicia internacional.

En una rueda de prensa poco después de llegar a la capital libia, donde se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, y los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), Sarkozy ha apelado a los países en donde se escondan los autores de crímenes en Libia para que colaboren en su entrega. El jefe del Estado dijo que no se trata de "un ajuste de cuentas", sino únicamente de la aplicación de las "reglas de derecho" internacional en relación con los crímenes cometidos en el país norteafricano.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han llegado este jueves a Tripoli en un viaje relámpago a Libia durante el que visitarán también Bengasi y se entrevistarán con el líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil.

En el viaje, que se organizó con discreción y sin ser anunciado por el Elíseo por razones de seguridad, Sarkozy va acompañado por su ministro de Exteriores, Alain Juppé.

Francia y el Reino Unido fueron los principales valedores de la operación militar internacional en apoyo de los rebeldes del CNT y contra el régimen de Muamar al Gadafi, razón por la que el ministro de Defensa francés, François Baroin, ha justificado el viaje.

Sarkozy y Cameron se entrevistarán, además de con Jalil, con su primer ministro, Mahmud Yibril, para después desplazarse a Bengasi, donde está previsto que esta tarde pronuncien un discurso en la Plaza de la Libertad.

TODO EL DERECHO DEL MUNDO

Sarkozy "tiene el derecho a ser el primer presidente del mundo en ser recibido en Libia, porque sin el papel de Francia, Bengasi y su pueblo no hubieran podido llevar la revolución todo el país", manifestó hoy Jaled Amer al Turyuman, secretario del Consejo Nacional Transitorio (CNT).

La visita está considerada un éxito diplomático para los dos gobiernos europeos y político-militar para las nuevas autoridades libias. Mientras tanto, se desconoce el paradero de Muamar al Gadafi, quien según las autoridades libias sigue en el país.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las medidas de seguridad se han multiplicado en Trípoli, especialmente en torno al hotel donde se alojarán durante su estancia de unas horas ambos mandatarios. Los accesos al lugar permanecen cerrados medio kilómetro a la redonda y en varios puntos se exige la documentación a toda persona que se aproxima.Dentro del recinto hotelero se observa también la presencia de numerosos guardias de seguridad tanto franceses como británicos.

Para este jueves por la noche o el viernes se espera también en Libia la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán.