Los socialdemócratas ovacionaron ayer al canciller Gerhard Schröder tras designarlo como candidato oficial para las elecciones del día 18. Schröder prometió luchar por cada voto para ganar a la conservadora, Angela Merkel. "Vamos a ganar los comicios, trabajaremos sin descanso y obtendremos un triunfo electoral", declaró a este diario, tras el congreso, el presidente del SPD, Franz Müntefering.

Schröder acusó a la oposición de promover un programa que, a su juicio, conducirá al establecimiento de una sociedad fría e inhumana en Alemania. Según el canciller, los alemanes deben elegir entre el SPD, que pretende modernizar el país con sentido social, y la oposición democristiana, que "desea poner fin a la economía social de mercado y establecer una sociedad en la que la solidaridad y la justicia social no tienen cabida", dijo.

El canciller criticó los planes de la oposición de aumentar el IVA y de hacer menos estrictas las reglas de contratación y de despido. "Lo que quieren es establecer un capitalismo salvaje".

Según un sondeo del prestigioso instituto de análisis Forsa, la alianza de los conservadores (CDU/CSU) logra el 43% de los votos y sus socios del FDP, el 8%. El SPD consigue el 30%, el nuevo Partido de Izquierda.PDS, el 8% y Los Verdes, el 7%.