Los secuestradores de 41 extranjeros en una planta de procesamiento de gas en el este de Argelia operada por Sonatrach, junto con BP y Statoil, han liberado a los trabajadores argelinos que también mantenían retenidos en pequeños grupos, según informa la agencia oficial argelina APS. La petrolera británica había señalado que los captores seguían en las instalaciones.

Según fuentes de la wilaya de Illizi, donde se encuentra la planta atacada en Tigantourine, a 40 kilómetros de In Amenas y cerca de la frontera con Libia, los trabajadores argelinos han sido liberados en pequeños grupos, sin que se haya precisado su número.

De acuerdo con estas fuentes, los secuestradores mantienen aún rehenes, entre los que figuran ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades y se cita a noruegos, franceses, estadounidenses, británicos y japoneses.

El grupo próximo a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que ha reivindicado el ataque dice tener en su poder a 41 extranjeros de hasta una decena de nacionalidades.

En una llamada a la agencia mauritana Sahara Media, el portavoz de la 'katiba' creada por Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que rompió lazos con este grupo para crear su propia célula hace unos meses, ha dicho que tienen 41 rehenes.

Según ha precisado, entre los secuestrados hay siete estadounidenses, franceses, británicos y japoneses. El portavoz de este batallón, que se hacen llamar 'Firmantes de sangre', ha explicado que cinco de los rehenes están en la planta y los otros 36 están en el campamento donde residen. Los rehenes serían de entre nueve o diez nacionalidades, ha indicado a la agencia mauritana ANI.

Según el último comunicado del Ministerio del Interior argelino, hay dos extranjeros muertos, uno de ellos un británico, mientras que han sido secuestrados "un número indeterminado" de extranjeros.

El ataque

"Un grupo terrorista fuertemente armado y llegado en tres vehículos atacó este miércoles a las 5:00 horas el campamento de Sonatrach en Tigantourine, en las proximidades de In Amenas, a un centenar de kilómetros de la frontera con Libia", ha informado el Ministerio del Interior argelino. Las instalaciones atacadas son explotadas de forma conjunta por Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

"El ataque ha tenido como objetivo inicial un autobús que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas", ha relatado el Ministerio. Como consecuencia de este ataque, "un ciudadano extranjero ha muerto", había indicado inicialmente.

La escolta del autobús "ha repelido" el ataque, en el que también han resultado heridas otras seis personas, dos extranjeros, dos gendarmes y dos agentes de seguridad, ha explicado Interior, aclarando que "el autobús y las personas heridas han llegados a In Amenas y las autoridades locales se han hecho cargo de ellos".

"Tras esta tentativa abortada, el grupo terrorista se ha dirigido hacia el campamento, donde ha atacado una parte y ha tomado como rehenes a un número indeterminado de trabajadores, entre ellos ciudadanos extranjeros", ha informado el Ministerio.

Según Interior, "las fuerzas del Ejército y los servicios de seguridad han llegado al lugar de los hechos y han adoptado inmediatamente todas las medidas para garantizar la seguridad en la región y para lograr un desenlace rápido a esta situación, que siguen muy de cerca las autoridades del país".

En su último comunicado, BP ha informado de que por lo que sabe, "hay individuos armados" dentro de sus instalaciones en In Amenas. "El lugar fue atacado y ocupado por un grupo de hombres armados no identificados", ha señalado la petrolera, subrayando que las comunicaciones con estas instalaciones son "extremadamente difíciles".

"No tenemos aún información confirmada sobre el estatus del personal en el lugar, pero creemos que algunos están siendo retenidos por los ocupantes", ha afirmado BP, que trata de aclarar si hay "heridos" entre los trabajadores.