Los secuestradores mantienen aún a algunos rehenes en la planta de las instalaciones de procesamiento de gas de Sonatrach en el este de Argelia tras el asalto que llevó a cabo este jueves el Ejércitoargelino contra el campamento donde se encontraban retenidos el grueso de los secuestrados, según informa este viernes la agencia oficial argelina APS, que cita fuentes locales. Según fuentes de la willaya de Illizi, donde se encuentran las instalaciones de Tiguentourine, a 40 kilómetros de In Amenas, el asalto que lanzaron este jueves las fuerzas especiales del Ejército argelino para liberar a los rehenes en el campamento concluyó por la noche.

Los secuestradores se encuentran ahora en la planta de tratamiento de gas junto con algunos de los rehenes y están rodeados por las fuerzas argelinas, han precisado las fuentes. Tras el asalto el miércoles, un portavoz de los captores había indicado que 36 de los extranjeros estaban en el campamento mientras que otros cinco estaban en la planta.

Por otra parte, un notable local que ha tratado de mediar con los secuestradores ha descartado la posibilidad de negociaciones. "No hay ninguna opción de negociaciones con los captores", ha considerado Knaoui Sidi en declaraciones al portal 'Tout sur l'Algérie'.

Sidi forma parte del grupo de notables que ayer trató sin éxito de acceder a las instalaciones para negociar con los secuestradores la liberación de los rehenes a cambio de la salida segura de los captores de Argelia.

Según este notable, el diálogo fue "imposible" porque "nos enfrentábamos a personas sedientas de sangre que están dispuestas a morir y a matar al máximo de personas" y porque "los terroristas eran de varias nacionalidades". Así las cosas, ha dado por hecho "un asalto de las fuerzas especiales".

En otro orden de cosas, este portal ha informado de que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, no ha mantenido ningún contacto con sus homólogos extranjeros desde que se produjo ayer el asalto sino que ha sido su primer ministro, Abdelmalek Sellal, el interlocutor con los mandatarios de los países con ciudadanos secuestrados.