Seis mineros venezolanos murieron sepultados por un corrimiento de tierra ocurrido en una mina de oro en la localidad de El Callao, a unos 872 kilómetros al sureste de Caracas, informó hoy el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan. El ministro explicó que el accidente ocurrió en una mina abandonada hace varios años porque sus propietarios consideraron que había dejado de ser rentable para la explotación industrial.

Khan explicó que esta semana representantes de su despacho junto con miembros de la Guardia Nacional aconsejaron a los mineros que explotaban ilegalmente la zona a que la abandonasen ante el riesgo de que se produjesen desplazamientos de tierras por las fuertes lluvias caídas. La mayoría de los mineros ilegales, unos 40, acataron la recomendación menos un pequeño grupo que fue el que sufrió el accidente, agregó, sobre el que se abrirá una investigación.

Portavoces del cuerpo de socorro Protección Civil (PC) habían confirmado a Efe el accidente, aunque había dudas sobre el número final de fallecidos porque se temía que algún minero más hubiese podido quedar atrapado en el lodo. Sin embargo, Francisco Rangel, gobernador del estado Bolívar, donde se encuentra El Callao, aseguró que no hubo más víctimas. También precisó que el accidente se produjo hacia las 20.00 horas de ayer (00.30 GMT de hoy) y que todos los fallecidos eran jóvenes con edades entre comprendidas entre los 22 y los 33 años.