El índice de la violencia en Irak registró el pasado mes de septiembre su segundo saldo de víctimas más bajo en lo que va de año con un total de 185 muertos, anunciaron hoy los Ministerios del Interior y de Sanidad iraquíes.

Según informes de ambos departamentos, el mes pasado fallecieron 110 civiles, 42 policías y 33 soldados, que perdieron la vida a consecuencia de la violencia en distintos puntos del país. Además, 132 civiles, 105 agentes y 82 uniformados iraquíes resultaron heridos en varios ataques.

De esta forma, septiembre es el segundo mes menos mortífero de 2011, solo superado por mayo, cuando se produjeron un centenar de víctimas. Mientras, el pasado mes de junio fue el más sangriento en Irak, con al menos 271 iraquíes muertos y 15 soldados de EEUU fallecidos.

A pesar de esta reducción de la violencia, Irak vive cierta inestabilidad a pocos meses de la retirada total de las tropas estadounidenses, prevista para finales de este año, según el acuerdo de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008.