Tras reunirse con los responsables de las fuerzas de seguridad israelís y con el primer ministro, Ariel Sharon, el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, ordenó ayer al Ejército que use "todos los medios necesarios" para poner fin al lanzamiento de morteros y cohetes artesanales Qasam en Gaza por parte de las facciones palestinas. Según fuentes israelís, las operaciones militares serán moderadas para evitar una espiral de la violencia, pero si los ataques palestinos siguen, aumentará la severidad de las acciones del Ejército israelí.

Israel ha tomado esta decisión después de que desde el miércoles por la tarde hasta ayer los palestinos lanzaran más de 40 morteros y Qasam contra objetivos israelís en Gaza y dentro de Israel. Ninguno de los explosivos causó ni heridos ni daños, en la que fue la peor jornada de violencia palestina en Gaza desde que el 8 de febrero Sharon y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, decretaran un alto el fuego en la cumbre de Sharm el Sheij.

VERSIONES Todo empezó el miércoles, cuando un activista de Hamás murió en una explosión, causada, según fuentes palestinas, por un ataque israelí y, según fuentes israelís, por la explosión accidental del artefacto que el activista llevaba. El Ejército israelí atacó desde el aire a un comando de Hamás que iba a disparar morteros en represalia por esta muerte, matando a otro islamista. Desde entonces, empezó la lluvia de morteros.

Israel justifica el bombardeo contra el comando --que vulnera sus compromisos en Sharm el Sheij-- afirmando que se ordenó después de que la policía de la ANP no evitara el lanzamiento de morteros. Un argumento más para Israel de que Abú Mazen y sus fuerzas de seguridad no pueden controlar a su gente. Hamás, por su parte, afirma que en el acuerdo de alto el fuego con Abú Mazen se guardó el derecho a responder a las agresiones israelís.

En cualquier caso, la violencia en Gaza demuestra que la situación en la zona, a pocos meses de la evacuación de las colonias de Gaza, está en la cuerda floja. Hasta ahora, la tregua de Sharm el Sheij ha tenido un aspecto positivo: hay menos muertos. Desde el 8 de febrero, han fallecido, según la Media Luna Roja, 30 palestinos y, según el Ministerio de Exteriores hebreo, 6 israelís. Sólo en enero de este año murieron 59 palestinos y 11 israelís. H