La convención nacional del Partido Socialista francés (PS) ratificó ayer la nueva declaración de principios en la que la formación política se define como reformista y partidaria de la "economía social y ecológica de mercado".

La declaración aporta como principal novedad "la integración de la ecología política y del feminismo en la tarjeta de identidad de los socialistas", en palabras de uno de los redactores del texto, Henri Weber. "La salvación del planeta y el desarrollo sostenible son puestos en el mismo plano que los demás objetivos políticos", añadió.

Compuesta de 21 artículos, esta declaración sustituye a la adoptada en 1990 y resume la renovación del PS. "Hacía un siglo que no habíamos sido capaces de producir un texto tan claro sobre nuestras motivaciones fundamentales y sobre nuestras relaciones con el capitalismo y con Europa", destacó el exprimer ministro Michel Rocard.

La declaración fue aprobada casi por unanimidad por los delegados reunidos en La Villette, en París, al igual que los nuevos estatutos, que han fijado la celebración de un congreso "al menos un año" antes de la elección presidencial de Francia.