Las denuncias sobre las condiciones de reclusión en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) continúan subiendo de tono, tanto dentro como fuera de EEUU. Ayer, el rotativo The New York Times pidió el cierre del centro de detención en la isla caribeña, al que calificó de "verguenza nacional". La Administración de George Bush mantiene recluidos en Guantánamo desde hace tres años a 520 presuntos terroristas sin acceso a los tribunales estadounidenses.

"El cierre de Guantánamo es sólo un primer paso", sostiene el rotativo liberal neoyorquino en su página editorial. "Es un paso que daría instantáneamente dividendos en todo el mundo; no sólo repararía la reputación de EEUU, sino que también mejoraría su seguridad". Según el rotativo, la prisión de Guantánamo "es un regalo propagandístico para los enemigos de EEUU". La define como "un eficaz instrumento de reclutamiento para los radicales islamistas, incluidos los futuros terroristas".

El Times sale al paso del principal argumento de la Casa Blanca para retener a medio millar de prisioneros, es decir, su supuesta peligrosidad por el riesgo de perpetrar atentados contra EEUU. "Si, como el Gobierno sostiene, algunos de esos prisioneros son miembros activos y peligrosos de una conspiración para llevar a cabo actos terroristas contra EEUU, debe haber acusaciones legítimas para encausarles".

Tanto el presidente Bush, como el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazaron la semana pasada como "descabellada" la comparación de Guantánamo con un siniestro gulag soviético, los campos de trabajos forzados donde murieron millones de prisioneros.

AMNISTIA Sin embargo, el director ejecutivo de AI, William Schulz, sostuvo ayer que "hay algunas similitudes", ya que, según dijo, "EEUU está manteniendo un archipiélago de prisiones en todo el mundo, muchas de ellas secretas".