La formación de un gobierno de poder compartido entre unionistas y nacionalistas en Irlanda del Norte es un ejemplo para otros conflictosen el mundo, aseguró hoy el primer ministro británico, Tony Blair. Blair efectuó esas declaraciones después de asistir al histórico juramento de los cargos de ministro y viceministro principal del Ulster, que ocuparán, respectivamente, el reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), y el "número dos" del Sinn Fein (brazo político del IRA), Martin McGuinness.

En su opinión, la clave para lograr un acuerdo entre dos bloques hasta hace poco irreconciliables pasa por sentar a las partes implicadas en una mesa de diálogo. "Creo -explicó Blair- que aquí hay buenas lecciones para otros conflictos. Primero, debes definir el marco político adecuado. Segundo, debes asegurarte de que los agentes externos, en este caso los dos Gobiernos (británico e irlandés) y los Estados Unidos, trabajan en el mismo carril que los agentes internos que quieren la paz". "Pero lo más importante -precisó el primer ministro-, es encontrar un escenario libre de conflicto en el que la gente se escuche la una a la otra, se hablen y después se entiendan".

Blair también destacó la labor de su colega irlandés, Bertie Ahern, con quien ha compartido los esfuerzos negociadores en el Ulster desde la firma del acuerdo de paz en abril de 1998. El jefe del Ejecutivo británico insistió en que, como en el caso de Irak o del Ulster, los dirigentes tienen en ocasiones que seguir sus instintos. "Al final, algunas de estas decisiones son tan difíciles que tienes que seguir tu instinto para decidir qué es lo correcto. A veces, los juicios no son inmediatos, se hacen con el paso del tiempo", concluyó Blair.