La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza a la península de Yucatán y Belice y podría interrumpir las labores para frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, es posible que Alex se intensifique antes de llegar a la costa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los pronósticos indican que la tormenta, formada en el oeste del Caribe, podría impactar esta noche o el domingo en Belice y en la costa este de la península de Yucatán.

LIMPIEZA DEL CRUDO DE BP

Es previsible que, una vez en tierra, pierda fuerza hasta convertirse en depresión tropical, pero también que se intensifique cuando desemboque en las cálidas aguas del Golfo de México en ruta hacia la frontera de México con Texas (EEUU).

En esa trayectoria, Alex podría interrumpir las labores de limpieza que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.

El Gobierno de Belice ha emitido un aviso de tormenta tropical para su costa y México para la costa este de la península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, lo que significa que esperan las condiciones meteorológicas propias de una tormenta en 36 horas.

LLUVIAS TORRENCIALES E INUNDACIONES

La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU ha pronosticado para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes. Los meterorólogos vaticinan una temporada "extramadamente activa" porque entre 3 y 7 huracanes podrian ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 km. por hora.