La tormenta tropical Trami ha causado un muerto y paralizado el norte de Taiwán, con la suspensión del transporte por ferrocarril y avión, y de la actividad financiera, fabril y educativa.

El ojo de Trami no tocará el extremo norte de Taiwán, como estaba previsto, pero la mitad norte de la isla sufre fuertes vientos y lluvias, que ya han causado serias inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras en los distritos norteños, incluido el Nuevo Taipei.

Una mujer de 73 años murió el martes arrastrada por las aguas, al cruzar un puente en el distrito norteño de Hsinchu, y otra mujer, de 33 años, sufrió un serio accidente de moto en Nuevo Taipei al pasar por una zona inundada.

La tormenta también contribuyó al choque entre un autobús y un camión que dejó trece heridos, en su mayoría turistas chinos, y a las inundaciones en zonas costeras y cercanas a cauces de aguas en todo el norte de la isla.

Los vuelos domésticos y aquellos dirigidos a Hong Kong, Macao, China y Japón se han suspendido, como también el ferrocarril del norte de la isla.

Trami se desplaza a 25 kilómetros por hora en dirección a China y alberga vientos de hasta 108 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 137 kilómetros por hora, señala el Servicio Meteorológico Central de la isla.

La tormenta afectará a Taiwán hasta, al menos, el mediodía del jueves, con fuertes lluvias y vientos en la parte norte, según los meteorólogos.

Se han evacuado 475 zonas proclives a los deslizamientos de tierra y los militares isleños están alerta para ayudar en las operaciones de rescate y salvamento con 47.000 efectivos, 38 helicópteros y 10 vehículos anfibios, señaló el portavoz militar Luo Shou-he.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, de gira diplomática por Latinoamérica, volvió un día antes a la isla para ponerse al frente de las operaciones de emergencia derivadas de la llegada de Trami.

Trami es la duodécima tormenta tropical que afecta el Pacífico en 2013.