+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TENSIÓN POLÍTICA EN EEUU

Tres constitucionalistas dicen que las acciones de Trump cumplen las bases para el 'impeachment'

Las vistas en el Comité Judicial arrancan con la tensión partidista disparada. Un cuarto experto llamado por los republicanos ve el caso "chapucero y prematuro"

 

El comité judicial de la Cámara de Representantes de EEUU, este miércoles, en la primera sesión sobre el ’impeachment’. - SAUL LOEB (AFP)

IDOYA NOAIN
04/12/2019

La segunda fase de la investigación del 'impeachment' al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arrancado este miércoles en el Comité Judicial de la Cámara Baja con los testimonios de cuatro expertos en la Constitución y las tensiones partidistas disparadas.

El foco de la primera sesión del comité, que como toda la cámara está bajo control de los demócratas, es discutir si las acciones de Trump, acusado en el informe del Comité de Inteligencia publicado el martes de presionar a su homólogo de Ucrania para que anunciara investigaciones que le beneficiaban políticamente y de obstruir las pesquisas del Congreso, cumplen las bases constitucionales para que sea sometido a un juicio político.

Los tres académicos convocados por los demócratas (Noah Feldman de Harvard, Pamela Karlan de Stanford y Michael Gerhardt de la Universidad de Carolina del Norte) han coincidido en declarar que no cabe duda de que esas acciones de Trump representan "abuso de poder" y califican como los "delitos y faltas" que la Constitución marca como motivo de 'impeachment' y potencial destitución.

"La información recopilada hasta ahora muestra que el presidente ha cometido varias ofensas dignas de 'impeachment', incluyendo soborno, abuso de poder, solicitar un favor personal de un líder político extranjero para beneficiar su campaña política, obstruir al Congreso y obstruir a la Justicia", ha dicho, por ejemplo, Gerhardt. El profesor ha alertado también de que si el Congreso no abre un juicio político en este caso "el proceso de 'impeachment' y las protecciones cuidadosamente elaboradas en la Constitución contra el establecimiento de un rey en suelo americano habrán perdido todo el sentido".

La versión disidente ha llegado de un cuarto experto convocado por los republicanos, el profesor de la Universidad George Washington Jonathan Turley, que aunque opina que las acciones de Trump merecen investigación creen que faltan pruebas en el proceso desarrollado hasta ahora en el Congreso y ha llegado a declarar el caso como "chapucero y prematuro".