Tres personas murieron congeladas en las regiones bolivianas de Potosí y Cochabamba tras las intensas nevadas registradas en el país andino en los últimos días, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó en un comunicado sobre la muerte de tres personas por hipotermia, una en el municipio de Cocapata (Cochabamba), y otras dos en la localidad de Tinquipaya (Potosí), que fallecieron al tratar de salvar su ganado.

En Cochabamba, las autoridades tuvieron que desplegar el martes una operación para rescatar con un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana a un grupo de personas atrapadas por la nieve en el municipio de Ayopaya.

En otro operativo se rescató a varias personas atrapadas en un autobús que quedó varado por la nieve y entre las que se encontraba una adolescente de 16 años que dio a luz en el interior del vehículo ayudada por otros pasajeros, según reportó el canal privado de televisión Red Uno.

Cabrera detalló que el número de familias afectadas por las nevadas ascendió hasta la fecha a 3.498, mientras que 1.103 hectáreas de cultivos quedaron bajo la nieve en 15 municipios de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz.

Agregó que, además, existen al menos 40.000 cabezas de ganado ovino y 30.000 de ganado camélido en riesgo por el temporal.

El viceministro también manifestó su preocupación por la situación en la provincia Inquisivi, en La Paz, donde varias personas se encuentran incomunicadas debido a que la nevada tiene bloqueadas las vías de acceso.

Cabrera se reunirá en las próximas horas con las autoridades del lugar para coordinar el apoyo y la atención que se dará a los pobladores de Inquisivi.

La previsión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia para hoy y mañana, jueves, es de alta probabilidad de nevadas en el altiplano de los departamentos de La Paz y Oruro en cotas mayores a 4.000 metros, con temperaturas mínimas de cuatro grados bajo cero.

Ante las previsiones del Senamhi, Defensa Civil coordina tareas de alerta y prevención con autoridades locales, sobre todo en el altiplano paceño, "para resguardar la vida de los pobladores y del ganado", según el comunicado del Ministerio de Defensa.

Mientras, el Gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia en 38 distritos de la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, donde las nevadas han dejado una persona fallecida y a cientos de familias aisladas.