Un tribunal militar ha declarado culpable de "espionaje" al soldado Bradley Manning por la filtración de miles de documentos clasificados a la plataforma WikiLeaks, pero lo ha considerado "no culpable de ayudar al enemigo", el mayor cargo que pesaba en su contra. Manning, que ahora tiene 25 años, puede ser condenado a más de 100 años de cárcel por los 21 cargos de los que sí ha sido reconocido culpable.

El tribunal ha pronunciado su veredicto en la base militar de Fort Meade, a las afueras de Baltimore (Maryland), después de cuatro días de deliberaciones y siete semanas de audiencias.

En prisión preventiva

Manning, que admitió haber filtrado 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks, fue arrestado en el 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que el tribunal militar comenzara sus sesiones en junio. La defensa ha alegado que la intención de Manning era hacer al mundo conocedor de las injusticias de la guerra con la filtración de datos de los conflictos de Afganistán e Irak y exponer la explotación que EEUU hace del Tercer Mundo.

Entre la red de apoyos de Manning, un total de 17 diputados europeos han escrito esta semana una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, y al secretario de Defensa, Chuck Hagel, en la que le piden la liberación del soldado, estimando que ya ha "sufrido bastante" bajo su dentención y aislamiento. Durante el juicio, su abogado ha presentado al joven soldado como un ser frágil e inestable por sus problemas de identidad sexual.