La caravana que partió desde Honduras sigue su paso hacia el norte y ante el avance inminente de miles de centroamericanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que la avalancha de extranjeros ilegales crucen la frontera con México y les advirtió que de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

En un mensaje en su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense, el mandatario afirmó que las personas deben solicitar asilo en México primero y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!

Y agregó en otro mensaje: Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. Cambien las leyes de inmigración AHORA!

EL PASO DE LOS MIGRANTES

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó el domingo pasado a la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2 mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4 mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4 mil 500.