+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EUROPA DEL ESTE

Ucrania acusa a Rusia de interferir en la campaña de las próximas elecciones

Los comicios, que se celebrarán en marzo, se presentan como una enconada disputa entre tres candidatos

 

MARC MARGINEDAS
21/02/2019

Comienzan los reproches y las recriminaciones entre Kiev y Moscú cuando aún queda más de un mes para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania. El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) ha acusado este jueves a Rusia de injerencia en la campaña electoral, intentando favorecer a uno de los candidatos en liza al que no quiso mencionar por su nombre. 

Víktor Kononenko, vicedirector del organismo, ha asegurado durante una rueda de prensa en Kiev que un grupo de ciudadanos rusos apoyados por ucranianos estaban repartiendo sobornos para organizar una red de centenares de miles de votantes dispuestos a emitir un sufragio en favor de uno de los aspirantes. "Es una actividad ilegal que conlleva un impacto en los resultados de la votación", ha denunciado Kononenko. 

"Esta pirámide involucra a ciudadanos de Rusia, de otros países y de Ucrania... Estamos trabajando exclusivamente en el rastro de los rusos", ha continuado. La cifra de electores a la que aspiran reclutar, según la inteligencia ucraniana, supera los 600.000, un número suficiente como para determinar el resultado de forma decisiva, sobre todo si se tiene en cuenta lo apretado de los sondeos de opinión. 

Tres candidatos encabezan las últimas encuestas. En primer lugar se sitúa el cómico Volodomyr Zelenski, con una cifra de apoyos de entre el 18% y el 30%. En segunda posición se sitúa el actual presidente, el proeuropeo Petró Poroshenko, que ha recuperado terreno desde finales de año y recaba entre el el 15,4% y el 18% de los apoyos. En tercer lugar, la veterana política Yulia Timoshenko, quien llegó a ocupar el cargo de primera ministra entre el 2007 y el 2010.   

POSIBILIDADES DE VICTORIA

Cualquiera de los tres aspirantes tiene posibilidades de victoria, ya que se trata de una votación a dos vueltas. Si ninguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los sufragios en la primera votación, prevista para el próximo 31 de marzo,  se celebrará una segunda ronda con los dos candidatos mejor posicionados. 

Las autoridades ucranianas emergidas de la Revolución de Maidán hace cinco años, que han alejado al país de la órbita rusa y lo han acercado a Occidente y a la Unión Europea, han venido acusando reiteradamente al país vecino de interferencias, pirateo informático y campañas de desinformación. Serhiy Demedyuk, jefe de la policía informática, ha asegurado a la agencia Reuters que piratas informáticos que probablemente trabajaban para Moscú han irrumpido en servidores electorales y ordenadores del personal vinculado a los comicios.

Uno de los posibles episodios de pirateo más controvertidos y que más polvareda han levantado se produjo hace unos días, cuando en las escaleras de un centro comercial del centro de Kiev apareció la imagen de una esvástica. El embajador de Ucrania en Israel, Henaddii Nadolenko, se disculpó por el incidente, que atribuyó a un "ataque de hackers" que paralizó "el sistema informático" del complejo. Los medios estatales rusos y las propias autoridades en Moscú califican al Gobierno ucraniano de "junta golpista" que permite a la ultraderecha actuar libremente y campar a sus anchas en el vecino país.