La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy los últimos atentados en Irak y expresó la preocupación de los europeos por el aumento de la violencia sectaria en ese país.

"Condeno los ataques del sábado y el domingo en Irak, en los que murieron más de cien personas y fueron heridas más de 200 en diferentes distritos de Bagdad", señaló Ashton en un comunicado, en el que también recordó que dos policías fallecieron en otro atentado en el norte del país.

La responsable de la Política Exterior de la UE subrayó la "extrema preocupación por el aumento de la violencia sectaria en Irak y la amenaza que plantea para la estabilidad del país".

Asimismo dio la bienvenida a las iniciativas de diferentes líderes políticos de Irak "para resolver su diferencias y promocionar la reconciliación como medio para lograr una paz duradera".

Ashton les "animó a no ahorrar esfuerzos para buscar vías que reduzcan tensiones y aseguren que todos los ciudadanos iraquíes son protegidos de la violencia".

La también vicepresidenta de la Comisión Europea envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas afectadas "por esta tragedia en un momento en que todavía algunos estaban llorando la pérdida de otros familiares".

Los atentados terroristas han aumentado en los últimos meses en Irak y se han producido los más sangrientos en cinco años, lo que llevó a la mayoría de los líderes políticos a firmar el pasado jueves un pacto de "honor y paz social" para tratar de detener el derramamiento de sangre y la violencia sectaria.