La responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajará este martes a Kiev para reunirse para mantener durante dos días una serie de reuniones con el Gobierno, la oposición y la población para "buscar una salida política" ante el agravamiento de la crisis en Ucrania, mientras ha continuado alentando y respaldando públicamente a los manifestantes contra el Gobierno.

Ashton "se reunirá con todos los actores de ambas partes: el Gobierno, la oposición y la sociedad civil", ha subrayado la Comisión Europea, que ha recordado que siempre ha abogado por "un diálogo político en Ucrania que ponga fin a la crisis". No obstante, el Ejecutivo comunitario ha insistido en que no se trata de "una mediación formal" para resolver la crisis, ya que esa solución deben aportarla las propias fuerzas políticas y sociales ucranianas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respaldado públicamente una vez más a los manifestantes en las calles de Ucrania durante una conferencia en Milán y ha afirmado que "la UE tiene el derecho y el deber de respaldar a la población de Ucrania en este momento tan difícil". "Europa es la promesa de esperanza y libertad", ha señalado Barroso.

"Los hombres y mujeres que se manifiestan en las calles de Kiev con la bandera europea, luchando por esta bandera europea, es porque también están combatiendo por Ucrania y su futuro", ha destacado Barroso.