+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

La UE ultima el listado de país a los que abrirá sus fronteras

La ministra de Exteriores española, Arantxa González Laya, asegura que se siguen criterios estrictamente epidemiológicos

 

La ministra de Asuntos Exteriores Union Europea y Cooperacion Arancha Gonzalez Laya. - RICARDO RUBIO (EP)

EL PERIÓDICO
29/06/2020

Los Veintisiete están ultimando el listado de países terceros a los que abrirá fronteras a partir del miércoles, 1 de julio, cuando el bloque empiece a abrir  a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del coronavirus. La ministra de Exteriores española, Arantxa González Laya, ha confirmado que esta noche, o como muy tarde mañana por la mañana, la UE tendrá listo el listado de países. "No es momento de hacer un ejercicio para ser simpático o antipático son otros países sino de hacer un ejercicio de corresponsabilidad", puntualizó la ministra.

La jefa de la diplomacia española ha asegurado que para confeccionar el citado listado solamente se están teniendo en cuenta criterios epidemiológicos y no diplomáticos o económicos. En una entrevista en la cadena Ser, González Laya ha especificado que se busca que puedan entrar viajeros que estén "a la par o por debajo de los casos de la UE". Bajo estos parámetros, es muy difícil que se abran fronteras para los ciudadanos procedentes de EEUU, país con un elevadísimo impacto por la pandemia. En este sentido, la ministra ha asegurado no haber recibido presiones de la Administración estadounidense.

Bruselas también está pendiente de qué decisión tomar respecto a países que todavía tienen las fronteras cerradas como Marruecos y China y si, finalmente, abren las fronteras a sus ciudadanos pese a no haber reciprocidad. El listado de países no es en absoluto cerrado ya que se revisará de forma periódica en función de la evolución de la pandemia.

Temas relacionados