"La financiación del llamamiento de urgencia de 460 millones de dólares efectuado por la ONU para asistir a Pakistán ha alcanzado el 55%, aunque la cantidad inicialmente demandada será revisada en las próximas semanas al resultar insuficiente para afrontar la magnitud del desastre",ha dicho hoy en Ginebra Elyzabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA).

El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ayer alertó ayer de que las actuaciones realizadas hasta el momento son insuficientes incluso para cubrir las necesidades actuales. "A menos que el mundo responda inmediatamente, más y más de los 3,5 millones de niños afectados por las inundaciones estarán en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua como la disentería, la diarrea y el cólera", afirmó.

Junto con las organizaciones socias, UNICEF distribuye agua potable para cerca de 1,5 millones de personas cada día, y reúne a los menores separados con sus familias. "Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cortar las graves amenazas sanitarias mediante la vacunación de miles de niños en centros y campamentos, y también trabajamos con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) para distribuir alimentos reforzados a los menores de cinco años", detalló.

POTENCIAL PARA UNA "TRAGEDIA MAYOR"

Pero todos estos esfuerzos, subrayó, "son insuficientes para satisfacer incluso las necesidades actuales de millones de familias de desplazados".

"Las madres huyen de sus casas solo con sus bebés a su espalda, la gente pide ayuda desde el tejado de los autobuses mientras el agua crece a su alrededor, los niños sedientos beben de aguas contaminadas. La tragedia humanitaria en Pakistán ha alcanzado proporciones trágicas, pero la grave carencia en los fondos limita nuestra capacidad de salvar vidas mientras la crisis empeora", añadió.

"Con las inundaciones aumentando, las evacuaciones prosiguiendo mientras se esperan más lluvias, el potencial para una tragedia aún mayor crece cada minuto", prosiguió.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que va a dar servicio telefónico gratuito a las víctimas de las inundaciones para que puedan conseguir información vital, buscar ayuda y acceder a los servicios de ayuda que ofrece el Gobierno o las agencias humanitarias.

MUERTE DE MILLONES DE ANIMALES

Por otro lado, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha asegurado hoy que se ha confirmado la muerte de al menos 200.000 reses, pero que la cifra final será mucho más alta, "posiblemente de millones". "Si se cuentan las pérdidas de aves de corral, entonces han muerto millones de animales", aseguró la FAO en un comunicado en el que dice que los animales que han conseguido sobrevivir se enfrentan a la escasez de alimentos.

"Casi en todas las imágenes de rescate de víctimas de las inundaciones, aparece alguien que lleva una cabra o un pollo", ha añadido. El personal de campo de la FAO informa que en la provincia de Sindh las víctimas de las inundaciones se están presentando en los campamentos con grandes números de animales.

"En este país, el ganado es el cajero automático portátil de la gente pobre", aseguró otro responsable de la FAO, David Doolan. "En las temporadas buenas la gente forma sus rebaños, y en las malas vende su ganado para obtener efectivo. Todo animal que se conserva es un activo productivo que las familias pobres pueden utilizar para reconstruir su vida cuando finalmente pasa la inundación", ha añadido.

La prioridad máxima ahora es llevar piensos a los animales que sobrevivieron ya que una gran parte de los piensos tradicionales del país -paja y forrajes- se perdieron en las inundaciones. Para los búfalos y los otros bovinos es indispensable permitir la reconstrucción rápida de los rebaños en la siguiente temporada de reproducción, ha señalado.