El Gobierno colombiano aceptó ayer finalmente la "fórmula" planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para rescatar y poner en libertad a tres rehenes de las FARC, y expresó su agradecimiento al gobernante venezolano por "su interés" en esta "misión humanitaria". Aviones y helicópteros venezolanos se preparaban para ir en busca de Clara Rojas, su hijo Emanuel, y la congresista Consuelo González, hacia "un punto" no precisado, en el marco de una misión internacional que incluye a otros seis países. Según Chávez, los cautivos llegarán a Caracas entre esta tarde y mañana. "Estoy ansioso de darle un abrazo al niño que nació en la selva", dijo.

Las FARC decidieron unilateralmente liberar a tres cautivos como acto de "desagravio" al presidente de Venezuela y a la senadora Pilar Córdoba, quienes han mediado entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. El mandatario Alvaro Uribe cortó esa gestión a fines de noviembre.

Ayer al mediodía Chávez presentó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, su "fórmula" para la liberación, con la esperanza de que Uribe le diera "la luz verde". "No queremos presionar. Respetamos la soberanía y los tiempos" de Bogotá, dijo. Uribe lo vio en su finca, donde "disfruta" de sus vacaciones. Una vez que Chávez terminó de hablar, discutió el tema por teleconferencia con sus colaboradores.

La única condición puesta por Bogotá fue que el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, represente a Colombia en el operativo. El plan de rescate involucra además a Francia, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Cuba, cuyos presidentes han nombrado comisionados personales para participar en la operación. De esta manera, dijo Chávez, se le dará mayor "seguridad y transparencia".

La "caravana humanitaria aérea" será coordinada por el exministro del Interior y Justicia venezolano Ramón Rodríguez Chacín. Las aeronaves, que llevan el logo de la Cruz Roja, aterrizarán en Villavicencio, a 100 km de Bogotá.

ELOGIO DE LOS FAMILIARES "Me parece muy buena la fórmula", fue lo primero que dijo Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, sobre la "operación humanitaria" planeada por Venezuela. En tanto, María Fernanda Perdomo, una de las dos hijas de la legisladora, de quien no tienen noticias desde el 2003, recibió alborozada la propuesta hecha por el presidente venezolano.