El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo hoy que él ordenó el cierre de la frontera con Argentina y que esta medida estará en vigor "el tiempo que sea necesario". Vázquez hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en Santiago de Chile, donde asiste a la XVII Cumbre Iberoamericana. El presidente uruguayo explicó que dio esa orden "para evitar problemas mayores".

Las autoridades uruguayas ordenaron hoy cerrar la frontera con Argentina en la zona donde comenzó a funcionar una papelera de la firma finlandesa Botnia, a la que se opone el Gobierno de Buenos Aires, y donde han sido convocadas manifestaciones en la zona argentina de la frontera. La orden de cierre afecta al paso de personas por el puente General San Martín, que une el territorio argentino con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde está ubicada la fábrica de celulosa objeto de la disputa entre los dos países. También se ordenó el cierre del espacio aéreo sobre la papelera de Botnia, indicaron fuentes de la Fuerza Aérea uruguaya.

Vázquez dijo que cualquier solución a la disputa "pasa por el levantamiento del corte de los puentes", causa principal, según señaló, de que no se haya podido avanzar hacia un acuerdo debido a la negativa argentina a tratar ese tema en las negociaciones. "Con los puentes cortados no había negociación posible", insistió el presidente uruguayo para quien en esa acción radica la "generación del conflicto" y es "absolutamente ilegítima".

Por el momento, Uruguay no va a adoptar ninguna acción diplomática, como llamar a consultas a su embajador, según Vázquez, que dijo también que "casi seguramente" no responderán a la carta de protesta presentada hoy por Argentina. Preguntado si cree que una vez que asuma la presidencia Cristina Fernández podría haber otras perspectivas en la solución al conflicto, afirmó que "no sabría decirle realmente". Señaló que su intención es asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta argentina.

Sobre la reunión que hoy mantuvo con el rey Juan Carlos afirmó que no percibió señales de malestar debido a la sorpresa que causó en la delegación española que asiste a la Cumbre Iberoamericana el anuncio del comienzo de la actividad de la planta celulosa de Botnia. Según Vázquez la conversación con el Rey fue "muy franca" y "ellos, muy gentilmente, se pusieron a la orden si es que se considera necesario u oportuno". El presidente de Uruguay insistió en que "están en todo el derecho a decidir en nuestro territorio lo que vamos a hacer y sólo tengo que rendir cuentas al pueblo uruguayo".

Argentina y Uruguay viven un momento de escalada de tensión debido a la puesta en funcionamiento hoy de la planta de producción de celulosa. En la zona de Fray Bentos se esperaba mañana la llegada de ambientalistas argentinos para protestar por la puesta en marcha de la central papelera. Grupos de vecinos de la localidad argentina de Entre Ríos, al otro lado del cauce del río Uruguay, tienen bloqueado desde hace casi dos años el puente que une la ciudad de Gualeguaychú, en su país, con Fray Bentos.