El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Maher, tuvo que ser hospitalizado ayer en Jerusalén tras sufrir una agresión en la explanada de las Mezquitas cuando se disponía a rezar en el recinto sagrado. Maher, que quiso aprovechar su visita oficial a Israel para visitar los lugares santos musulmanes, perdió el conocimiento durante unos minutos cuando un grupo de palestinos radicales le increpó y asaltó físicamente.

Todo ocurrió muy rápidamente. Los atacantes rodearon a Maher y a sus acompañantes y abuchearon al ministro, recriminándole por "venir a rezar en territorio ocupado". Algunos le arrojaron zapatos, al tiempo que le tildaban de "traidor". Según testigos presenciales, el jefe de la diplomacia egipcia musitó "me ahogo, me ahogo" antes de sufrir el desmayo. Los guardaespaldas consiguieron evacuarlo y conducirlo a un puesto del Magen David (el equivalente israelí a la Cruz Roja). Después fue trasladado al Hospital Hadasa.

Fuentes hospitalarias indicaron que el ministro, de 68 años de edad, no sufrió heridas pero se vio afectado por una falta de respiración debido a los empujones y gritos de la multitud. "Está en buena forma", indicó el portavoz de Maher, Tareq Adel. El dirigente egipcio abandonó el hospital al cabo de tres horas.

AVALANCHA Adel trató de minimizar el incidente. "Dos o tres individuos --dijo-- increparon a Maher para expresar su protesta por la visita a Israel. Los agentes de seguridad israelís decidieron entonces que sería mejor que nos fuéramos y, en el momento en que nos íbamos, se produjo una avalancha".

El escenario del altercado es el mismo donde dio comienzo la segunda Intifada (denominada la Intifada de las Mezquitas), en septiembre del 2000, a raíz de la protesta por otra visita: la que efectuó el entonces jefe de la oposición y ahora primer ministro israelí, Ariel Sharon, al muro de las Lamentaciones, que fue considerada por los palestinos como un acto provocativo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se apresuró a condenar el ataque contra Maher. El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, se declaró "atónito y furioso". "Condenamos este acto irresponsable y buscaremos a los culpables", declaró a la cadena de televisión árabe Al Jazira.

LAS RELACIONES "El incidente no afectará a nuestras relaciones con Egipto", subrayó Qurei, conocido como Abú Alá . El dirigente indicó que había hablado por teléfono con Maher para desearle una pronta recuperación.

Antes de dirigirse a la explanada de las Mezquitas, Maher se había entrevistado en Jerusalén con las máximas autoridades israelís --el presidente, Moshe Katsav; el primer ministro, Ariel Sharon; y el titular de Exteriores, Silvan Shalom-- en un intento de romper el bloqueo de las negociaciones israelo-palestinas y relanzar el plan de paz conocido como la Hoja de ruta.