La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido hoy a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití.

"España y la Unión Europea van a estar con Haití. No le vamos a fallar al pueblo haitiano", ha asegurado De la Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno los daños del terremoto del martes y las necesidades más acuciantes.

De la Vega ha viajado acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Elena Madrazo.

El avión en el que se han trasladado hasta haití ha transportado 12 toneladas de material sanitario para cubrir las necesidades médicas básicas de los cientos de miles de haitianos. En concreto, la ayuda española aportada consta de kits de obstetricia, traumatología, pediatría, higiene y pastillas potabilizadoras.

RECONSTRUIR EL PAÍS

La vicepresidenta ha afirmado que se entrevistará hoy en Haití con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (a quien se espera hoy en Puerto Príncipe), para hablar de la necesaria cooperación entre la Unión Europea y la ONU en la ayuda al país caribeño y ha expresado "la total disposición de España y de la UE a seguir trabajando para ayudar a paliar" los efectos de la catástrofe.

De la Vega mantendrá hoy también una conversación con el presidente de Haití, René Preval, con quien asistirá mañana a una reunión convocada en Santo Domingo por el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la que se analizará la reconstrucción del país "a medio y largo plazo", ha dicho. "Lo importante es que actuemos de forma complementaria y coordinada", ha añadido.

La número dos del Gobierno ha agradecido "el valioso" trabajo que realizan en Haití los cooperantes españoles, con quienes se ha reunido tras su llegada a Puerto Príncipe. La vicepresidenta ha asegurado que ahora "hay que ver en qué podemos ayudar".

La vicepresidenta española sobrevolará en helicóptero algunas de las zonas afectadas por el seísmo y luego se reunirá con Preval. Tras su llegada, ya ha mantenido una entrevista con el primer ministro, Jean Max Bellerrive.