El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la "realición prioritaria" que España mantiene con Marruecos cuando se le ha preguntado por el estallido de violencia que se está viviendo en El Aaiún y la censura impuesta a los periodistas españoles.

El presidente del Gobierno ha dicho que es preciso tener "una información completa de lo que ha sucedido" en el campamento para que el Ejecutivo español pueda manifestarse sobre el caso. "Hemos tenido muchas informaciones, a veces contradictorias", ha afirmado.

Preguntado sobre si la respuesta oficial de su Gobierno está siendo demasiado débil ante la dureza de la represión de Rabat, ha respondido: "Desde la perspectiva del Ejecutivo, es la que tiene que ser, la responsable, la sensata, la prudente. Para la solución del conflicto y para los intereses de España. Los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante y, por tanto, es la respuesta más apropiada para la resolucion del conflicto y en consecuncia para el pueblo saharaui y también para los intereses de España".

Zapatero ha asegurado que el viaje de Miguel Ángel Moratinos a Argelia esta misma semana responde únicamente a la misión que le ha encargado para intentar convocar a los países de la Unión por el Mediterráneo en una cumbre en Barcelona dentro de dos semanas. El presidente español ha defendido a la actual jefa de la diplomacia, Trinidad Jiménez, y ha considerado que el encargo a Moratinos no menoscaba la autoridad de la ministra.