El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado luz verde a los eurodiputados socialistas para votar contra la nueva Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso el 27 de octubre si se empeña en mantener al ultraconservador italiano Rocco Buttiglione como comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, según confirmó ayer a este diario el portavoz del presidente de los socialistas españoles en la Eurocámara.

Enrique Barón, líder de la delegación socialista, habló esta semana con Zapatero sobre la crítica situación y éste dio a la delegación libertad para votar como creyera oportuno, según el portavoz. Esto contradice al Financial Times que decía que Zapatero pediría a los socialistas españoles --al igual que Tony Blair a los británicos y Gerhard Schröder a los alemanes-- que apoyaran a la Comisión.

La Eurocámara aún confía en que Barroso reajuste la composición de la nueva Comisión. Si su equipo fuera rechazado, la Eurocámara ha fijado un proceso por el que los 25 deberían confirmar o cambiar a sus comisarios, Barroso tendría que efectuar otro reparto de carteras y la actual Comisión de Romano Prodi seguiría en funciones.