El madrileño Jesús España disputará el sábado la final olímpica de 5.000 metros tras obtener en la segunda serie el cuarto puesto, último de los que daban la clasificación directa, con un tiempo de 13:48.88. Los cuatro primeros de cada serie y tres más por tiempos pasaban a la final del sábado. El primer español en competir, Alemayehu Bezabeh, está pendiente de la repesca con una marca de 13:37.88.

Con cinco títulos españoles y uno europeo, Jesús España no había competido nunca en unos Juegos Olímpicos. Hoy lo hizo en la segunda serie, cuya cabeza tomó resueltamente. El primer mil se cubrió en 2:57.63 y a partir de ahí tiró el ugandés Moses Kipsiro. A cuatro vueltas del final el británico Mo Farah, al que España derrotó en el último europeo, aceleró arriba y seleccionó a ocho. Al toque de campana quedaban seis y en la recta final España conservó el cuarto puesto con 13:48.88.

Alemayehu Bezabeth, nacido en Addis Abeba hace 22 años y adiestrado por Manuel Pascua en Madrid, debutaba con la selección española tras adquirir a última hora la nacionalidad, y fue el primero de los tres en salir a la pista.

El irlandés Alistair Cragg marcó la pauta desde el principio. Pasó el segundo mil en 5:31.53. Bezabeh, en el centro del grupo, sufrió un tropezón y se salió de pista pero en dos pasos regresó sin complicaciones. A 6 vueltas del final el irlandés dejó de tirar.

A tres vueltas Alemayehu se puso al frente y permaneció en puestos delanteros al toque de campana. Siete atletas se jugaron al esprint las cuatro plazas de acceso directo y el español, derrotado en el mano a mano con Kidane Tadesse, terminó quinto con 13:37.88.