Joaquim Purito Rodríguez se ha impuesto en la 14ª etapa de la Vuelta a España que ha finalizado en Peña Cabarca, en una jornada que ha estado marcada por la caída de Igor Antón, que llevaba el jersey rojo de líder, a falta de ocho kilómetros para la meta.

Purito, tal como reconoció ayer en EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, se encuentra plenamente recuperado del hundimiento sufrido el miércoles pasado en Andorra, debido a un error en la alimentación. El ciclista catalán, que ha celebrado el éxito en el podio con la bandera catalana en ocasión de la Diada, se ha colocado a solo cuatro segundos del nuevo líder, el italiano Vincenzo Nibali, considerado como la gran esperanza del ciclismo de su país (Nibali ya fue tercero en la general del Giro que ganó su compañero del Liquigas Ivan Basso). Empatados a tiempos, en tercera y cuarta posición, a 50 segundos, aparecen el gallego Ezequiel Mosquera y el catalán Xavi Tondo.

Igor Antón se ha trasladado al hospital de Cruces, en Bilbao, para que le efectúen un reconocimiento que permita evaluar el alcance de la lesión provocada por la caída. En un primer examen, en la propia carrera, los médicos de la Vuelta han determinado que puede sufrir una fractura en el codo derecho. Su compañero Egoi Martínez, con probable fractura de clavícula, también se encuentra hospitalizado.

POCAS DIFERENCIAS

La general ha quedado en un puño, en una Vuelta que todavía cobra más emoción, ya que hay cuatro ciclistas distanciados en apenas 50 segundos. Mañana se disputa una de las etapas más importantes de la presente edición con final en los populares Lagos de Covadonga.

Purito Rodríguez ha sumado el segundo triunfo de etapa de la Vuelta en su palmarés. El escalador de Parets del Vallès ya triunfó en el 2003, en otra etapa de montaña que finalizó en Pla de Baret, en el Vall d'Aran. Purito fue el único corredor español que se anotó un triunfo de etapa en el pasado Tour, concretamente en el aeródromo de Mende, por delante de Alberto Contador.