El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia debajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo. Es decir, el nervio ciático está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formar este nervio.

Este dolor también se ha identificado con síntomas como dolor de pierna, posible hormigueo, adormecimiento o debilidad en una de las piernas. Sin embargo, todo esto dependerá del lugar afectado y de su gravedad. Lo que es un hecho en todos los casos es que los síntomas son muy dolorosos.

La razón por la que se siente el molesto dolor de ciática es que se produce una compresión de este nervio, ya sea por lesiones que se hayan generado por algún golpe, alguna mala postura, embarazo, obesidad o envejecimiento, entre otros… Los dolores pueden ser tan fuertes que pueden durar hasta varios días, haciendo que el paciente quede incapacitado. Este dolor es provocado, generalmente, por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento ósea excesivo en las vértebras.

El dolor de ciática se incrementa en las personas de mediana edad, por lo que es muy raro que se presente antes de los 20 años de edad. Por esto es muy probable que, a partir de los 50 años, una persona pueda llegar a padecer este dolor.

En muchos casos, el dolor de ciática puede tratarse con cuidados caseros, pero es muy importante tener presente que la inactividad solo provocará que los síntomas empeoren. Por lo tanto realizar ejercicio contribuye a una buena prevención. Existen factores de riesgo como la edad; la obesidad; la profesión (trabajos con posturas incómodas, girar la espalda de forma inadecuada, trasladar cargas pesadas o conducir un automóvil por períodos de tiempo muy prolongados), la diabetes; o el sedentarismo (permanecer sentado durante mucho tiempo).

MOTIVOS MÁS COMUNES

Al hablar de la ciática es importante entender la causa médica de fondo de los síntomas de la ciática. Existen seis problemas en la parte inferior de la espalda que son las causas más comunes de la ciática.

Hernia discal

Se produce por la salida de parte del material discal (núcleo pulposo) que comprime alguna raíz nerviosa dando origen a un dolor que parte del territorio de esa raíz. Es más común en la L4 y L5 o S1. El dolor baja desde estas localizaciones por la cara lateral y posterior de la pierna hasta el tobillo o incluso los dedos del pie.

Estrechamiento del canal raquídeo

El motivo más común es una artrosis degenerativa asociada al envejecimiento que hace que se estreche progresivamente el canal espinal y los agujeros de conjunción entre vértebras por donde salen los nervios y que origina una pérdida de sensibilidad y adormecimiento de las piernas. El dolor y el adormecimiento bajan por la cara posterior de la pierna hasta los pies. En los casos típicos los enfermos son capaces de caminar muy pocos metros en los casos más graves y necesitan sentarse e inclinarse hacia adelante para aliviar los síntomas.

Degeneración del disco vertebral

Se puede deber a una hernia o no. Con la edad se produce el desgaste del disco y existen personas que están predispuestas genéticamente. No tiene por qué producir síntomas. A partir de los 50 años si todos pasáramos por una resonancia magnética esta condición sería detectable en un 50% de la población general. A los motivos constitucionales y el desgaste natural de la edad pueden unirse otras causas como los microtraumatismos de repetición por la práctica deportiva o el trabajo repetitivo.

Espondilolistesis

Es una desviación de una vértebra sobre otra por un defecto o ‘fractura’ en una parte de las vértebras o por un proceso degenerativo o de otro tipo en las vértebras que provoca que se deslice una vértebra sobre otra, aprisionando e irritando el nervio ciático.

Síndrome del piramidal

Es un músculo de la zona de la cadera que por caídas o traumatismos produce que el nervio ciático se engrose e irrite a su paso por la cadera y el dolor baje por la parte posterior de la pierna y simule una lesión de la raíz L5. El tratamiento en general es la reeducación postural y fisioterapia.

Tumores o infecciones

Cuando se producen en el territorio de la columna vertebral se puede presentar dolor irradiado hacia la pierna. Hay que estar mucho más atentos a estas posibles causas de gravedad aunque poco frecuentes. Síntomas como la pérdida de peso o el dolor en reposo y nocturno deben alertar de que algo no va bien.