+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Oxitocina, la hormona de la felicidad

 

Oxitocina, la hormona de la felicidad -

Por el DOCTOR VÍCTOR VIDAL, INSPECTOR MÉDICO DEL INNS
31/03/2019

Vivimos en una sociedad ,en mi opinión, desilusionada y cansada. La idea de comentar en mi sección las propiedades de la «oxitocina», una hormona para muchos desconocida ,es dar un impulso de conocimiento sobre medidas para mejorar nuestra salud y confort.

Pensar que con la risa, sonrisas, actos que nos producen ilusión y felicidad, ayudamos a nuestro cuerpo a vencer los efectos del cortisol por estrés prolongado, por la producción de oxitocina es algo muy positivo. También he podido observar que muchos investigadores, analizaron las propiedades de esta hormona y mejoraba la confianza y las relaciones interpersonales. Recomiendo reírnos más e intentar reilusionarnos para mejorar nuestro bienestar. Sé que es complicado en los tiempos que vivimos, pero qué mejor terapia de vida que tomarse las cosas con entusiasmo y reírse mucho más de lo que lo hacemos. Es quizá mi objetivo.

La oxitocina es una hormona que generamos de manera natural en el hipotálamo y que también actúa como neurotransmisor en el cerebro. Su presencia –llega a casi todas nuestra células– regula varios procesos fisiológicos relacionados con las emociones. Hasta hace unos años, era conocida casi exclusivamente por su papel en el parto y en la lactancia, ya que su liberación ayuda a la distensión del útero y del cérvix, y estimula la producción de leche en la madre.

La oxitocina incrementa la confianza entre las personas, confianza y seguridad sin las que serían imposibles las relaciones de amistad, de pareja y familiares, el trabajo en equipo, las transacciones económicas y cualquier sistema social.