Unos 14.000 alumnos procedentes de diferentes institutos del territorio español, Portugal, Holanda y Alemania asistirán este año al XXII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que se desarrollará ¡la próxima semana en el Teatro Romano. La presentación tuvo lugar ayer en el instituto Santa Eulalia de la mano de Felipe Gómez, director del centro; Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta; Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y Luis Argüello, profesor emérito del instituto.

El objetivo que tiene el festival es reivindicar la cultura clásica y potenciar el estudio del teatro en las aulas para, en definitiva, dar a conocer Extremadura. Por ello hay más de 100 profesores implicados en este proyecto. Además, este año cuentan con la colaboración de 190 centros educativos, más de 160 actores, y 600 docentes de cultura clásica. Para la edición de 2018, que arranca el lunes, hay programados nueve espectáculos, en concreto tres tragedias y una comedia griega, además de cinco comedias latinas, ofreciendo así una visión de conjunto.

Las obras serán representadas por institutos procedentes de diferentes ciudades del territorio español y contarán con la participación de los grupos de La Coruña, Morón de la Frontera y Talarrubias, que son los ganadores del Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino que se celebró el 23 de junio del pasado año en el Teatro Romano.

Por otro lado, el director del instituto Santa Eulalia, Felipe Gómez, destacó que el festival lleva desarrollándose desde hace 22 años, con una primera edición que se realizó en el salón de actos del instituto y las 21 restantes en el Teatro Romano. Además, incidió en el dato de que «más de 230.000 alumnos de secundaria de todo el país y más de 9.600 profesores de secundaria y bachillerato han pasado a lo largo de las ediciones por el festival».

EVENTO CONSOLIDADO / Por parte del consorcio, Félix Palma destacó que se trata de un «evento consolidado» que él mismo situaría a la altura del mismísimo Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Así pues, este certamen juvenil de Mérida sigue siendo el primero de teatro grecolatino a nivel nacional y convierte tanto a la ciudad como a Extremadura en referencias importantes del ámbito cultural.

El Instituto Santa Eulalia será el encargado de abrir el lunes el certamen con la obra ‘Los Siete contra Tebas’, versión y adaptación de Esquilo, y también de cerrarlo con una actuación de los profesores que representarán ‘El Heautontimorúmenos’ (El Autocastigador), de Terencio. Además se representarán algunos clásicos como «Aularia», de Plauto, o «Las Bacantes», de Eurípides, entre otras.