Prevenir, denunciar y eliminar. Esos son los objetivos del ayuntamiento a la hora de enfrentarse a la conducción bajo los efectos del alcohol. Para evitar este peligro en la carretera, el año pasado se realizaron 241 controles de alcoholemia, dando positivo un total de 37, según indicó a este diario Marco Antonio Guijarro, delegado de Tráfico y Policía Local.

Estas pruebas se pueden llevar a cabo de forma esporádica, pero también son necesarias cuando tiene lugar algún accidente de tráfico. Las consecuencias de este tipo de infracción dependen del grado de intoxicación de la persona denunciada. Si no es muy alto, se impone una sanción administrativa que conlleva una multa económica y una posible retirada de dos puntos del carnet. Si la violación de la ley es más grave, la policía remite la denuncia a los juzgados y son estos quienes se encargan de decidir el castigo por la vía penal.

Los controles se suelen realizar tras una reunión del superintendente y el intendente mayor de la Policía Local de Mérida, que evalúan el número de agentes con los que cuentan un fin de semana para realizar las pertinentes pruebas de detección. Estos tests se realizan hasta la una y media de la madrugada y suelen ubicarse en rotondas y glorietas gracias a la facilidad de circulación, de retención y de desvío del tráfico.

Además de las pruebas que realiza unilateralmente la Policía Local, también se llevan a cabo una serie de colaboraciones con otras fuerzas de seguridad del Estado. De hecho, en 2018 se realizaron cuatro campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) en las que también participó la Guardia Civil. El motivo de esta cooperación se encuentra en el Centro de Educación Vial con el que cuenta la ciudad, que obliga al ayuntamiento a asumir una serie de compromisos con la DGT. Este tipo de campañas se suelen anunciar a través de diversos medios y están muy orientadas a la educación y concienciación de la ciudadanía. Sin embargo, las pruebas que se llevan a cabo junto con la Policía Nacional se hacen de forma esporádica y sin avisar.

Feria de septiembre // El consistorio ya se encuentra organizando algunos aspectos en relación a la próxima edición de la feria. De hecho, el próximo lunes se reunirá la Mesa de Seguridad de la Policía Local y, si bien es cierto que se realizarán campañas de prevención y controles de alcoholemia, el delegado destacó que, en esta ocasión, «volcarán mucho esfuerzo en el consumo de alcohol de menores».