En estado de espera. Así se encuentran 180 familias emeritenses en situación de necesidad que han solicitado una vivienda social de la Junta de Extremadura. El gobierno regional es propietario de 1.410 viviendas sociales en la ciudad, en su mayoría ubicadas en las barriadas de San Lázaro, Juan Canet, Nueva Ciudad o las denominadas 80 Viviendas. Sin embargo, estas no son suficientes para dar respuesta a la demanda.

Como alternativa habitacional, la Junta dispone de unas ayudas complementarias al alquiler, cuya finalidad es financiar el pago de la renta de una vivienda arrendada para paliar la necesidad hasta que se proceda a la adjudicación de una vivienda de promoción pública. Según explican fuentes municipales, muchos de los demantantes optan por solicitar estas ayudas de la administración autonómica, de las que se han beneficiado 110 solicitantes desde el pasado año.

La cuantía de la ayuda será del 65% del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 260 euros, impuestos excluidos, y pueden beneficiarse familias que hayan sido desahuciadas judicialmente de una vivienda alquilada anteriormente y los jóvenes.

La Junta va a llevar a cabo una intervención de mejora en 30 viviendas sociales, de tipología unifamiliar y dúplex, que están ubicadas en la calle Alcántara, por unos 600.000 euros de presupuesto. Estos inmuebles se construyeron en el año 1991 y disponen de una superficie media de 100 metros cuadrados construidos.

Según informa la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, hay una primera fase de la intervención que se acometerá en una vivienda piloto, cuyas obras ya están licitadas. Cuando finalice esta fase, se acometerán los trabajos en las viviendas restantes. El proyecto contempla intervenir en las fachadas, con una mejora de la envolvente térmica, reparación de humedades, incorporación de celosías, así como en las cubiertas. En las zonas comunes y patio de la manzana, se renovarán solados, mientras que en el interior de viviendas se van a acometer reparaciones de distinta índole. También habrá obras de reurbanización y mejoras en materia de accesibilidad.