+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS PETICIONES DE AYUDA SE HA INCREMENTADO EN LA COMARCA EN UN 64% DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Un 20% más de familias recurren a Cáritas para comer y afrontar gastos

La diócesis facilita alimentos y ayuda a pagar las facturas a más de 7.500 hogares. Las donaciones de particulares a la ONG católica han crecido un 34% desde 2009

 

ROCIO ENTONADO
27/02/2013

El latigazo de la crisis sacude con fuerza a las familias emeritenses, que cada vez se ven más obligadas a recurrir a entidades sociales como Cáritas para poder sobrevivir y llegar a fin de mes. Tanto, que las peticiones de ayuda de los hogares a la diócesis de Mérida-Badajoz se han incrementado en un 17% en el último año y hasta un 64% desde el inicio de la crisis. Según los datos facilitados a este diario por el técnico de Cáritas Juan Antonio Morquecho, la oenegé católica ha proporcionado alimentos y ayuda económica para hacer frente a los gastos más básicos a un total de 7.513 familias de la comarca a lo largo de todo el 2012, el 85% de ellas de nacionalidad española. La mayor parte ha recibido comida, pero también dinero para pagar las facturas de agua, luz y gas o incluso comprar medicinas.

"El perfil ha cambiado completamente. Antes a las oficinas llegaban más personas inmigrantes o en riesgo de exclusión, pero ahora vienen sobre todo matrimonios jóvenes en el paro y sin ingresos y personas mayores que aunque cobran su pensión, han tenido que acoger de nuevo a sus hijos en casa", apunta Morquecho. El técnico explica que la mayoría de los hogares reciben alimentos básicos, pero que son cada vez más los que solicitan además ropa, zapatos, medicamentos y material escolar o ayuda económica para pagar el agua, la luz o el gas. "Pagamos pequeñas cantidades, no la factura entera porque no podríamos afrontarlo", afirma Morquecho, que aclara que la prestación de ayuda depende de los recursos de la parroquia. También en base al tamaño y el presupuesto disponible, se organizan programas de inserción laboral (en 2012 se celebraron 24 talleres en los que participaron 111 personas) y actuaciones de ocio y apoyo escolar (han trabajado con 145 niños).

Aunque no al mismo ritmo, Cáritas destaca que al tiempo que crecen las necesidades, aumentan también las donaciones. Según datos facilitados por Juan Lucena, técnico de Administración de la entidad, el presupuesto de la oenegé ha pasado de 546.300 euros en 2009 a los 731.600 actuales, un 34% más. Las cantidades provienen de las colectas religiosas, la Coferencia Episcopal y las aportaciones particulares.

 
 
3 Comentarios
03

Por mangurri 19:44 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quise decir ¿ donde estaban el pasado sabado a las seis de la tarde ?, que no acudieron al puente Lusitania para manifestar su descontento.

02

Por mangurri 19:41 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy de acuerdo con vosotras. además de dirigirse a Caritas que esta muy bien, tambien deberian dirigirse al Ayuntamiento. Todos a hacer cola para manifestar su descontento con la situación, Otra cosa tambien deberian salir a la calle cuando los colectivos sociales convocan a los ciudadanos a protestar por la situación en general que todos padecemos. Yo me pregunto donde eataban los ocho mil ó nueve mil, parados que se dice hay en Merida ?

01

Por rosa y monchi 16:15 - 27.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Familias, jovenes en paro, pensionistas etc...¿porqué no van también a exigirle al equipo del gobierno del PP, que cumpla sus promesas electorales, "LO PRIMERO EL EMPLEO" ¿DE QUIÉN? porque desde que gobiernan en Mérida hay mas parados y con sus políticas habrá más, un ejemplo los taxistas,colectivo en peligro después de sacar seis plazas más que abocaran a este sector a la ruina.Las pensiones congeladas cosa que dijeron tampoco harían, el agua, la luz, el Ibi, el Iva y todo mas caro, pues los pensionistas a pasar fatigas y a pagar una parte de las medicinas, la solución no es la caridad, es traer empresas, crear puestos de trabajo y que el que tiene trabajo lo mantenga, lo contrario es miseria y pobreza.