Más de 200 pequeños comercios han cerrado después de la apertura de las grandes superficies en la ciudad, sobre todo los establecimientos del sector de alimentación, que no pueden competir en horarios y variedad de artículos con los hipermercados. Los comerciantes se niegan a que salga adelante el proyecto previsto en la zona Norte y están pendientes de pedir hoy una entrevista con el alcalde, Pedro Acedo, para comenzar a trabajar sobre la iniciativa denominada Centro Comercial Abierto de Mérida , según manifestó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, José Sánchez.

La mayor parte de los establecimientos cerrados por este motivo se encuentran en la zona centro y en los alrededores de la plaza de Pizarro, donde hace unos años había una gran cantidad de tiendas. Además, según Sánchez, la situación del mercado de abastos también es significativa, ya que "están cerrados el setenta y cinco por ciento de los puestos de venta, porque de más de noventa solamente hay veintiocho abiertos".

Para tratar todas estas cuestiones y empezar a trabajar sobre el proyecto Centro Comercial Abierto de Mérida , la asociación tiene previsto pedir hoy una entrevista con Pedro Acedo, una vez constituída la Corporación. La iniciativa persigue revitalizar y desarrollar el comercio del casco antiguo, y prevé de un tratamiento especial a las calles, ampliar la red de aparcamientos, tener una imagen corporativa del centro y estrategias comerciales comunes. Además, cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas municipales, diversos colectivos, y de la Junta.