Cincuenta empresas se trasladarán en breve al parque empresarial de Calamonte Dehesa del Rey, junto al estadio municipal, a tres kilómetros de Mérida, y otras 25 lo harán en los próximos meses. El dato lo dio ayer el director general de Desarrollos Inmobiliarios PISA, Juan Pizarro, en la inauguración de la primera fase del polígono industrial Dehesa del Rey, a la que también asistió la consejera de Economía, Dolores Aguilar, y el alcalde de Calamonte, Salvador Alvarez, con miembros de la corporación.

El proyecto de parque empresarial, que se inició en octubre del 2006, se desarrolla en una superficie de 22 hectáreas y se ha dividido en dos fases, cada una de 110.000 metros cuadrados, la primera de las cuales terminó ayer, día en el que también se entregaron las primeras parcelas a los empresarios.

En esta primera fase, PISA se adjudicó 101 parcelas en propiedad, de las que tiene vendidas ya el 55%.

SUPERFICIE Pizarro explicó que, por superficie, de los 40.000 metros cuadrados de parcelas puestas en venta se han formalizado contratos de compra por 25.000 metros cuadrados, "lo que supone un 63%, prácticamente todas ellas entregadas al día de hoy", aseguró.

En cuanto a las 8.000 metros cuadrados de naves que salieron al mercado, han vendido 5.500 metros cuadrados, "lo que suponen el 70%, que está previsto entregar el próximo verano".

Por otra parte, anunció que ya están poniendo en marcha el desarrollo de la segunda fase del parque empresarial, "cuya comercialización estará orientada a la captación de grandes empresas de logística y transportes de ámbito nacional. Se iniciará en próximas semanas y tendrá como efecto más visible cuando se ejecute la urbanización, el desdoblamiento del vial de acceso al parque".

Juan Pizarro afirmó también que cuando se complete el proyecto, dentro de cuatro o cinco años, "habrá supuesto la implantación en Calamonte de 200 nuevas empresas, una inversión conjunta directa e inducida de más de 60 millones de euros y la creación de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo".

SATISFACCION DE LA JUNTA Por su parte, la consejera de Economía mostró su satisfacción porque una empresa privada realice un proyecto de este tipo, cuando suelen ser actuaciones que las acomete en solitario la Junta de Extremadura a través de una empresa pública.

Además, alabó la situación estratégica de este parque empresarial, por su cercanía a Mérida, donde escasea el suelo industrial, y por estar al lado de la autovía A-66.

También señaló que este tipo de iniciativas "son el futuro de los pueblos, ya que a la gente no las puedes fijar en el territorio si no hay trabajo".

BENEFICIOS Por su parte, el alcalde de Calamonte, del PP, señaló que el parque empresarial Dehesa del Rey, "traerá beneficios de diversa índole, no únicamente económicos".

En este sentido, indicó que contribuirá a reducir el desempleo y a desarrollar económicamente la población, ya que las empresas "crecerán, pero que también dinamizará el ocio, el deporte y, en general, la cultura de Calamonte"

El Ayuntamiento de Calamonte recibirá 12.500 metros cuadrados de parcelas de uso industrial, además de otros 12.000 metros cuadrados para equipamientos públicos. También se crearán 2,2 hectáreas de zonas verdes y 55.000 metros cuadrados de viario y aparcamiento.